Mucha gente se decepciona cuando se da cuenta que no puede acceder a Netflix de forma “oficial” desde España, ¡pero en realidad sí es posible! Siguiendo unos pocos y sencillos pasos se puede usar Netflix y ver nuestras películas y series de televisión favoritas online, al instante y prácticamente gratis (si comparamos con el coste de la televisión por cable o el alquiler de películas).
Llamaré a esta pantalla que aparece cuando intentamos entrar en Netflix la “pantalla roja de la muerte” (que nos informa que en nuestro país no está disponible el servicio):
¿Cómo sabe Netflix que estoy en España, os preguntareis? Pues se debe a algo llamado dirección IP. Una dirección IP es la dirección de nuestro ordenador que permite a otros ordenadores comunicarse con él. Las direcciones IP cambian todo el tiempo, pero siempre son direcciones IP españolas, y eso es todo lo que Netflix necesita saber (para saber más sobre direcciones IP, pincha aquí). ¿Así que, como lo solucionamos? ¡Con una dirección IP de un país que ya tenga acceso a Netflix!
Conseguir una dirección IP de otro país resulta ser extremadamente simple (y relativamente barato). Se puede conseguir utilizando algo llamado VPN. Una VPN (Virtual Private Network) o Red Privada Virtual actúa como intermediaria entre el ordenador e Internet. Las grandes empresas suelen utilizar VPNs para dar acceso seguro a sus ordenadores a los empleados que estén de viaje o trabajando desde casa. Y recientemente, la gente se ha dado cuenta de que se pueden utilizar VPNs para sortear restricciones regionales de acceso para películas, series y música online.
Existen diversos proveedores de VPNs, pero uno de buena calidad, con buen número de puntos de acceso en bastantes países (incluyendo Estados Unidos) y que además tenga una velocidad de acceso fiable como para visualizar HD (High Definition o alta definición, es decir, muy buena calidad de video, por contraste con SD, o definición estándar, que también es de una calidad de visionado razonable) es pureVPN. Con la cuota básica de $9.95 debería ser suficiente para ver vuestras películas y series favoritas en Netflix.
Una vez que os hayáis registrado con pureVPN, podréis utilizar su software para conectaros con un punto de los Estados Unidos. También podréis conectar con Canadá, Méjico, Reino Unido, Brasil y pronto con Noruega, y con una IP de cualquiera de estos países, Netflix ya os permitirá registraros y tener una cuenta. Una vez que estéis conectados, podéis visitar Netflix y registraros con un mes de prueba gratis.